El llanto que no cesa - Antología de terror (Cruce de Caminos, 2019)

Tengo el agrado de participar en la antología El llanto que no cesa, una colección de ocho relatos recopilados por David Gómez. En la portada se anuncian como de terror, pero yo diría que son más bien de género fantástico, con cierta orientación hacia lo sobrenatural.

Habiéndome leído todos los relatos, paso a recomendar este libro, más allá de mi participación.

En principio, cabe destacar el trabajo de selección y edición que ha hecho David. En la actualidad, cuando muchos editores profesionales ni siquiera leen lo que mandan a imprenta, es de agradecer que haya gente que siga tomándose en serio tan noble oficio, máxime si no hay presupuesto ni perspectiva de ganancias, como es el caso. Alguna errata ha quedado, perdida por ahí, pero nada que no vaya a mejorarse en el futuro, ya que el editor acaba de comenzar su andadura (con el sello Cruce de Caminos) y es de suponer que aún se encuentre ganado experiencia.

Pasemos a los relatos. El promedio es excelente, sobre todo para una antología de nuestros tiempos, en que cualquier pelafustán se pone a escribir y publicar antes de aprender a leer. Mi análisis estadístico de los ocho relatos es el siguiente:

4 son muy buenos, escritos por autores completamente formados en su oficio, con argumentos originales, buena estructura y estilo depurado.

2 están bastante bien escritos, aunque no me terminan de convencer por cuestiones de gusto absolutamente personal, que en nada desmerecen el buen hacer de los autores.

1 es bastante simple y se le ven los hilos. No lo tengamos en cuenta, ya que parece escrito por alguien en formación, con ganas de aprender y mejorar.

El restante relato es el mío que, como de costumbre, es el peor de todos. Como sé que a mí me seguís solo para odiarme, aquí os doy una nueva oportunidad de reunir pruebas para mi defenestración pública. El título del relatos es «Horario de visitas» y, si queréis leerlo, tendréis que haceros con este libro, ya que la otra posibilidad es conseguir una edición privada de 50 ejemplares hecha hace algunos años y que se agotó casi antes de imprimirse.

Breve comentario sobre los 6 relatos que me gustaron:

«Expiación», de Alicia del Rosario: Una historia truculenta, quizás la mejor escrita en cuanto a estilo. Tiene todo lo que un relato breve debe tener: emoción, intriga, economía de palabras y final inesperado.

«Desahucio», de Javier Martos: Una premisa simple, pero muy bien llevada. Me recuerda, en el desarrollo, a las historias de The Twilight Zone. Personalmente es el relato que más me ha gustado, por su inspiración neo-pulp.

«La abuela Dora», de Leoncio López: Una historia de brujas y hombres lobo jugada en tono de parodia, con obstáculos y enredos de dificultad creciente hasta llegar a la catarsis final. Relato fresco y desenfadado, muy adecuado como broche de oro para el libro.

«La sirena del rey», de Juan Pedro Betanzos Soto: Relato de ambientación histórica, protagonizado por Carlos II, el Hechizado. Aunque el cuento no tiene realmente ningún elemento fantástico, el tono en que está escrito es mágico, emotivo y hasta reflexivo.

«El llanto que no cesa», de Jaume Vicent: No es el tipo de historia que a mí más me gusta, ya que no tiene casi desarrollo. El autor, sin embargo, es muy bueno (es el único al que había leído con anterioridad) y el relato funciona bien como homenaje a Poe, que es lo que se propone.

«El pliegue», de Juan Miguel Fernández Fernández: La historia es original y me gustó mucho la referencia a la ufología de los años 70 como punto de partida. Estilísticamente podría mejorarse (descripciones redundantes y diálogos demasiado explicativos), pero esto —claro está— no es más que una opinión personal. Creo que ganaría mucho en un soporte visual, como el cómic o el cine (tomad nota, realizadores, porque sería una peli cojonuda).

El libro se completa con un prólogo que no aporta ni molesta, exaltación del género que nada dice sobre la antología, pero ya es una costumbre asentada en estos días que los prologuistas no se lean los relatos, así que no ha de tomarse necesariamente como un defecto.

La impresión es de Amazon, con lo cual el precio del ejemplar resulta muy accesible, tanto en su edición de papel como en la digital.

Dejo aquí el enlace de descarga junto con mi más ferviente recomendación. Quitando mi relato, el libro vale mucho la pena. No os lo perdáis.